Martín Rivas
Físicamente: era un joven muy apuesto, trigueño aunque mal vestido debido a su estrato social, además su ropa advertía que era un provinciano de clase media. Era de regular estatura, sus ojos eran grandes y negros, además los mismos inspiraban apago, sus orejas eran grandes y combinaban con el pálido de sus mejillas. Poseía un bigote negro, su cabeza era erguida y su cabello castaño, en fin a pesar de sus ropas viejas pasaba por un buen mozo.
Psicológicamente: era una persona muy inteligente para resolver problemas y líos, esto se pudo ver al momento en que Edelmira huye de su matrimonio en compañía de Martín, en esa escena además se puede apreciar la nobleza de este personaje que de algún modo por el hecho de ser pobre desarrolla una personalidad muy peculiar en una sociedad aristocrática de esa época.
Leonor Encina
Físicamente: Poseía una belleza inigualable, es por este motivo que era la joven más cortejada de la alta sociedad de la época, su cuerpo era lo más cercano a la perfección, además siempre estaba cubierto por ropajes adecuados a las circunstancias y algo que parece increíble, hacían aumentar la belleza de esta joven.
Psicológicamente: Al comienzo de la obra se mostró altanera, e infranqueable, por el hecho de hacer herir en reiteradas ocasiones los sentimientos de Rivas que por cierto estaba enamorado de Leonor y ella lo presentía. Muchas veces dejaba hablando solos a sus pretendientes, en otras ocasiones en cambio se mostraba cordial y sincera, como en por ejemplo en el plan para la fuga de Rivas de la cárcel. Su psicología se resume en una niña rica que lo que dice es ley para sus padres, y su palabra es una lapidaria sentencia, nunca había sufrido por amor y menos sentido un amor imposible hasta que conoce a martín y suceden los hechos en que la vida de su amado corre peligro. Leonor en ocasiones ponía su orgullo por sobre las ostentaciones de su madre.
Agustín Encina
Físicamente: Era un joven muy apuesto y bien parecido, de facciones muy marcadas y varoniles, esto era acompañado de ropas y alhajas elegantes y de calzados caros, además de un acento afrancesado que se conjugaba con un toque europeo y a la vez poderoso. Su pelo era rizado y aliado a todas las características ya mencionadas hacían olvidar lo vació de su persona.
Psicológicamente: Agustín no se destacaba por ser una persona inteligente, ni tampoco audaz ni noble, sino que su visión de la vida se basaba mas en mal gastar el dinero en cosas superfluas y presumir a la gente con incoherencias en francés sobre su viaje a Europa, en donde lo único que aprendió fue mas maneras de como gastar el dinero. Agustín es fácilmente engañado en pasajes de la obra, otro aspecto de este personaje es su frialdad de mente, este pasaje se aprecia al finalizar la obra cuando se casa con Matilde.
Don Dámaso Encina
Físicamente: Don Dámaso encina se encontraba entrando en la vejez, usaba un vestuario que indicaba sus reglas y normas invariables, sus botas, sus harapos, etc. Entre sus características físicas principales se encontraba un rostro siempre afeitado y una cabellera corta que indicaba claramente que el aseo era una de sus constantes.
Psicológicamente: Su psicología estuvo marcada durante toda la obra por el hecho de querer llegar a ser senador, este hecho era muy importante para el tanto así como para quedar bien con los opositores y los imperantes, por otra parte este personajes mostraba una psicología abierta a nuevas opiniones y a nuevas reflexiones tomando en cuenta a personas que para el resto de la clase alta de la época pasarían inadvertidas, fue de esta manera como le brindo ayuda e importantes funciones en su hogar y en sus negocios a martín Rivas. A pesar de ser una persona pudiente le importaban e interesaban los problemas de ''el pueblo'', al menos así lo demostró en variadas ocasiones frente a opiniones y mentalidades tan distintas como la de donde Fidel Elías.
Edelmira Molina
Físicamente: Era una muchacha muy atractiva , que tenia como pretendiente a Ricardo Castaños, es este ultimo el que termina por ser su marido. Tenia pelo castaño, tez blanca, ojos pardos y bonitos dientes, su apariencia física revelaba su dulce interior.
Psicológicamente: Era una persona desinteresada y tierna, creía en el amor verdadero, es por eso que fija su vista en un joven como martín Rivas que cumplía con sus románticas expectativas, otra faceta de su personalidad, es el poder de decisión, este carácter de su personalidad se pudo ver al momento que decide huir de su casa porque la forzaban a casarse con Ricardo Castaños. Es una persona noble y amante, estas dos últimas virtudes son muy interesantes por el hecho de que prestan gran utilidad a los suyos.
Matilde Elías
Físicamente: Tenia una gran belleza que en parte era aun mas realzada por la ropa que lucía, era de tez blanca, cabellos castaños, poseía unos labios rojizos y apasionados que despertaban interés por todos los varones que la conocían.
Psicológicamente: Matilde era una luchadora del amor, la perseverancia fue su gran fuerte en el transcurso de la obra, además de su esperanza de amor que tenia guardada por mucho tiempo hacia Rafael San Luís, gran fue su felicidad cuando supo que el la quería y también gran fue su tristeza cuando se informo de que el tenia un hijo. En fin Matilde muchas veces tuvo que luchar contra sus padres por el amor que sentía, aunque ese amor se ve recompensado al final de la obra con el correspondido de Agustín.
Rafael San Luís
Físicamente: Era un muchacho de estatura mediana, con sus facciones bien defiendas, con unos ojos negros que contaban todo lo que había acaecido en su vida, vestía bien puesto que conocía donde vestirse con poco dinero.
Psicológicamente: Era un muchacho muy inteligente aunque en la obra ya no era excelente académicamente debido a que lo turbaban asuntos que pesaban sobre sus hombros, me refiero a lo acontecido con su amor Matilde. Era muy consecuente con sus ideales y luchador por los mismos aunque esto le haya traído la muerte a muy corta edad (8 de abril de 1851), en la revolución que el mismo había organizado en las asambleas de la sociedad de la igualdad. Sus decisiones fueron trascendentales en todos los aspectos de su vida

No hay comentarios:
Publicar un comentario